Traviesas para ferrocarril

Con motivo de la construcción del tren de Alta Velocidad, Madrid-Sevilla, y como consecuencia de haber sido los adjudicatarios del concurso de suministro de un millón doscientas mil unidades de traviesas, se instaló en el año 1989, la factoría de Puente Genil.

El sistema de fabricación empleado es el de traviesa pretensada en molde el cual aporta ventajas significativas ya que:

  • El anclaje en molde, a través de una pletina de reparto, garantiza una mejor distribución de tensiones a lo largo de la pieza, ya que no se confía exclusivamente, en la adherencia entre acero y hormigón, si bien, tiene las ventajas inherentes al contacto entre acero y hormigón a lo largo del eje longitudinal de la pieza.
  • La necesidad de transmitir tensión en el momento del desmoldeo de forma inmediata, obliga a garantizar las características resistentes del hormigón.
  • El proceso de curado en molde, aporta, unos niveles de precisión, en cuanto a la geometría de la traviesa superiores a cualquier sistema.
  • La combinación del anclaje en cabeza, propio del sistema postesado, con la adherencia acero-hormigón, propio del sistema en banco, favorece doblemente el funcionamiento estructural de la pieza.

Desde su montaje ha fabricado más de 5 millones de traviesas tanto para Infraestructura de AVE, como Mantenimiento e Infraestructura de ADIF y Constructoras Privadas, estando homologada para suministrar traviesas por ADIF.

Desde el 2014, Prefabricados Delta cuenta con un nuevo producto para soluciones de vía de ferrocarril en túnel y viaductos con la traviesa bibloque de hormigón armado para vía en placa para ancho nacional e internacional.