Traviesas

La fabricación se divide en una serie de fases que pasamos a describir

Fabricación de Armaduras

La traviesa incorpora dos parejas de cuatro varillas de armadura ancladas en sus extremos mediante una pletina elaborada en fábrica.

El proceso incluye, la recepción del material en fábrica, el control de calidad dimensional de la pieza, y los ensayos de tracción, recogidos en el Plan de Calidad de fabricación.

Las varillas de acero se reciben cortadas a medida. Una vez recepcionadas, se les incorporan las pletinas y se realiza el recalcado de los extremos.

De esta forma quedan elaboradas las parejas de armaduras para su incorporación, a la traviesa.

Hormigonado de la traviesa

A partir del molde vacío, el cual permite el hormigonado de cuatro traviesas por moldeada, se añade a continuación el desencofrante; el molde avanza sobre la cadena de montaje, donde se incorporan, las espigas roscadas.

La pletina, a la que va anclada la armadura, se ancla al molde mediante los tornillos tensores. A continuación, se realiza el tesado mediante unos gatos hidráulicos quedando registro gráfico de las tensiones transmitidas. Los gatos están calibrados por un laboratorio homologado.

A continuación, el molde pasa a la cabina de hormigonado quedando colocado sobre una mesa vibrante

Curado

El curado se realiza con vapor de agua en cámaras. Cuando la cámara se ha llenado, se cierra y en este momento empieza el proceso de curado.

Este proceso es controlado independientemente para cada cámara mediante registro digital y gráfico.

Transferencia de tensión y desmoldeo

Cubierto el ciclo de curado, se realiza la transferencia de tensión a la traviesa. La transmisión de tensión, se realiza una vez obtenido los resultados de los ensa¬yos de las probetas realizadas.

A continuación se incorporan a la traviesa las fijaciones y se trasladan al acopio.

Acopio y expedición a obra

Las traviesas se disponen en el acopio en calles organizadas por fechas. El transporte a obra se hace por tren o camión.

Las traviesas son sometidas a los ensayos requeridos, en la factoría para lo que se dispone en la misma de un laboratorio debidamente equipado.