Método de fabricación

Existen tres métodos de fabricación:

  • Centrifugo, mandril fijo y mandril continuo.

Prefabricados Delta ha elegido el último, de los anteriores sistemas, por considerarlo el más adecuado cuando se trata de conducciones enterradas para agua y presiones medias (hasta 25 bar).

Las ventajas que presenta frente al sistema centrífugo son:

  • Permite toda la gama de rigideces desde SN 2.500 a 10.000 N/m2
  • Mejor comportamiento frente a presión interior y frente a cargas ovalizantes al tratarse de enrollamiento continuo.
  • Permite fabricar tubos de mayor longitud (hasta 12 metros)

Frente al sistema de mandril fijo:

  • El sistema continuo es muy similar al de mandril fijo.
  • Es más adecuado para conducciones de agua al permitir la fabricación seriada de un mismo diámetro de forma más automatizada.
  • Permite fabricar tubos de cualquier longitud gracias al sistema de enchufe (manguitos).

Sistema de mandril continuo.

El sistema consiste en enrollar hilos de fibra de vidrio continuos (rovings) sobre un mandril a la vez que se añaden los distintos componentes.

En primer lugar se realiza la capa interior compuesta por dos subcapas, una hecha con chopped y resina y otra fabricada con chopped, roving y resina que suelen tener un espesor determinado.

A continuación se pasa a la capa estructural que a su vez se compone de tres subcapas; la interna y externa, generalmente fabricadas con chopped, roving y resina, hacen un sándwich con la subcapa intermedia que está fabricada con carga mineral, chopped, roving y resina. La composición de cada subcapa es normalmente igual en porcentaje de materias primas y su espesor depende de los requerimientos de presión que debe soportar el tubo para las subcapas interior y exterior, mientras que para la subcapa intermedia (interna del sándwich), que es la que en definitiva va a fijar el espesor de la tubería, depende de la rigidez que se quiera obtener en el tubo.

Por último se aplica la capa exterior que suele emplear resina tipo gel coat.

Sobre el mismo mandril se aplica calor mediante un sistema de infrarrojos alcanzando el material la consistencia necesaria para su evacuación.

Una vez que la tubería está fuera del mandril se apoya sobre soportes móviles y se corta a la longitud deseada (normalmente 12 metros). La unión entre tubos se hace mediante manguitos.

La capacidad de producción depende lógicamente del diámetro, como ejemplo para una tubería de diámetro 1.000 mm de presión nominal 10 atm y rigidez 5.000 N/m2 se producen más de 400 metros diarios.