Elementos prefabricados tridimensionales para módulos residenciales de centros penitenciarios

Introducción

Prefabricados Delta tiene una gran experiencia en la utilización del sistema constructivo basado en la prefabricación integral del módulo de celda. Esta prefabricación respeta el diseño, la calidad y las especificaciones del proyecto, añadiendo las experiencias que, a lo largo de los siete centros penitenciarios fabricados y montados, nos han servido para superar adecuadamente los inconvenientes que presenta la prefabricación de elementos de hormigón armado.

Hasta la fecha, Prefabricados Delta., ha realizado un total de 6.300 celdas, distribuidas entre los siguientes Centros Penitenciarios:

  • Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia): 1.116 celdas.
  • Centro Penitenciario de Albolote (Granada): 1.130 celdas.
  • Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid): 1.118 celdas.
  • Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas (León): 626 celdas.
  • Centro Penitenciario de Segovia: 379 celdas.
  • Centro Penitenciario de Algeciras (Cádiz): 1.116 celdas.
  • Centro Penitenciario de Villena: 815 celdas

Fabricación de las celdas

Para la fabricación de las celdas se dispone de una instalación  que consta de tres pórticos con una longitud de rodadura de 100 m. y 8 juegos de moldes para la realización de la celda y el mobiliario correspondiente, además de las instalaciones necesarias para la distribución del aire comprimido y el vapor.

El proceso de fabricación comienza con el montaje en el molde de la armadura de la solera que previamente se ha realizado en el taller de ferralla. A continuación se coloca el molde interior. Para situar correctamente el molde interior, éste se apoya en unos husillos cuya posición está prefijada en el molde de solera. A continuación se procede al hormigonado de la solera, retirándose, una vez el hormigón ha alcanzado la resistencia necesaria, los husillos que se utilizan para posicionar el molde interior.

Seguidamente se realiza el montaje de la armadura de los alzados y los cercos de puerta, ventana y luminarias. Una vez comprobada dicha armadura, se coloca el molde exterior y se hormigona el alzado, tapándose el conjunto con lonas para el proceso de curado con vapor.

Finalizado el proceso de curado, se retiran el molde interior y el molde exterior y se evacua la celda hasta la zona de acopio, donde se procede a la verificación dimensional y al marcaje de la celda. A continuación se incorpora el mobiliario y la celda queda lista para la carga y la expedición a obra que habitualmente se realiza por ferrocarril. Ver fotos adjuntas.

Montaje de la celda en obra

Para el montaje de las celdas se utiliza el replanteo que previamente se ha realizado para la ejecución de los dados de apoyo, por lo que el montaje se limita al izado de los elementos y colocación directa sobre las líneas trazadas sobre los dados.

El transporte, como hemos comentado anteriormente, se realiza habitualmente por ferrocarril hasta la estación más próxima a la obra. Desde la estación y por medio de camiones se efectúa el acarreo de las celdas hasta la obra, colocándose directamente desde el camión a la estructura por medio de una grúa telescópica de 100 tn. de capacidad.

Otra posibilidad a tener en cuenta, para garantizar una total independencia del transporte y el montaje, es la de realizar acopios en obra, aprovechando la gran amplitud de espacio que suele existir en la misma. Como solución más racional, para evitar movimientos de las piezas en obra, se dispondría, en este caso, el acopio de los módulos alrededor de los edificios, situando cada uno de ellos en una posición enfrentada con su posición definitiva.